miércoles, 28 de octubre de 2015

De escritos y escritores

Rómulo Gallegos y su deuda con la gente de los páramos




Rómulo Gallegos, escritor, educador y político venezolano, es sin duda uno de los novelistas más importantes que ha dado nuestro país. Doña Bárbara, su obra más famosa, es conocida por casi todo el pueblo latinoamericano. Sus cuentos y novelas tienen como temáticas esenciales las pasiones, el conflicto entre la civilización y la barbarie, la lucha del hombre contra el medio y la búsqueda que de sí mismo hace cada uno de sus personajes.

En medio de esa búsqueda la naturaleza aparece como un personaje más de la narrativa galleguiana. Las selvas, el llano, las playas, tienen la fuerza de un protagonista. Se sabe que Gallegos se había propuesto, a través de su obra, la elaboración de una gran epopeya nacional donde todos los parajes de Venezuela se viesen reflejados. Es así como el llano indómito emerge con rostro de mujer en su novela Doña Bárbara o en aquel especie de largo poema que es Cantaclaro, el misticismo de la Amazonía venezolana florece en Canaima, la crudeza de la guerra federal tiene como marco las montañas del centro del país en Pobre negro y las áridas tierras de la Guajira ven surgir al petróleo en Sobre la misma tierra. El candente sol del oriente ilumina el relato El milagro del año y el escenario urbano de la Venezuela de principios de siglo XX, pequeño y provincial, es el telón de fondo para el cuento La Rebelión.

Todavía tuvo Gallegos la imaginación y el vigor para retratar otras tierras. De su exilio en Cuba nacería La brizna de paja en el viento y fruto de sus años en México su novela póstuma Tierra bajo los pies.

Sin embargo, las tierras andinas quedaron fuera de su narrativa. Gallegos llegó a decir en vida, que quería escribir una novela que tuviese como marco Los Andes venezolanos y donde se planteara el problema de la erosión de los suelos y los deslizamientos de tierra. Nunca pudo concretar ese sueño. Quedó la deuda de uno de nuestros grandes escritores con los páramos, los picos y las gentes de esas tierras.


José Vicente Castillo
palamedes_77@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario